Bienvenidos

Confío inspirarles, guiarles y motivarles en la integración de la tecnología a la sala de clases. Una integración que promueva el conocimiento, la ética y el respeto en el uso de la tecnología.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Apps - Classroom Management

Integrar la tecnología en nuestra sala de clases no solo significa usarla con nuestros estudiantes. Tú también puedes facilitarte procesos haciendo uso de la tecnología. De esta manera no solo tus estudiantes ven cuan inmerso(a) estás en el Siglo 21 sino que modelamos como hacer uso ético y apropiado de la tecnología.

Hoy te presento el primer "apps" para manejar asuntos administrativos y académicos:
  • Teacher’s Assistant: Document Student Behavior and-Classroom-Habits -  Esta aplicación te permite mantener un registro anecdótico de tus estudiantes de manera fácil y requiere poco tiempo. En el inicio, estableces los patrones o hábitos de conducta de los que mantendrás récord.  Durante el uso de la aplicación también puedes ir incorporando nuevos patrones.  El costo es de $5.99. Te permite enviarte por e-mail los datos de manera que mantengas un "back-up" de los mismos. También puedes comunicarle  los padres sobre el incidente vía e-mail. Actualmente lo utilizo y me ha reducido significativamente el tiempo de redacción. Por otro lado reduce el papel, lo cual es muy bueno para aquellos que tenemos una visión de un futuro VERDE. Incluyo el enlace para que puedas leer y evaluarlo por ti mismo.
http://itunes.apple.com/us/app/teachers-assistant-pro-track/id391643755?mt=8

    sábado, 26 de noviembre de 2011

    Issuu.com

    Muchas veces en nuestras presentaciones como facilitadores necesitamos otra manera de interaccionar con nuestros alumnos. Sé que tenemos tantas alternativas para hacerlo que en el momento de escoger se nos hace muy difícil la selección. La complejidad para poder utilizar una herramienta y la falta de tiempo podrían ser algunas de las excusas para no intentarlo. Sin embargo, les presento una de fácil uso y acceso, issuu.com. Mediante esta herramienta se pueden presentar documentos convertidos en libros, en donde podemos pasar la página mientras explicamos y movermos específicamente a un tema o palabra aumentando su visualización. Es sumamente fácil de utilizar y la exposición de los documentos en la "librería" pueden ser públicos o privados.

    El uso de tecnologías en España

    Dentro de este mundo mágico de la tecnología es imprescindible auscultar otras culturas que nos provean ideas o simplemente, nos amplíen las nuestras. Cuando visité la página del Instituto de Tecnología Educativa del gobierno de España, es sorprendente lo cónsonos que están con los adelantos; y sobre todo, en la educación previa a la universidad. Recogen proyectos del momento y del futuro enmarcados con las más recientes innovaciones. Les invito a navegar en ella y que obtengan el provecho necesario, ampliando su marco educativo, informático y tecnológico.

    viernes, 25 de noviembre de 2011

    ¿Qué es un app?

    Entender las tecnologías que nos rodean es esencial en nuestras funciones como educadores. Nuestros estudiantes entran en contacto con una serie de aplicaciones o programados que capturan su atención como entretenimiento, como herramienta de aprendizaje o les facilitan el manejo de su día a día. Hoy aprenderemos o repasaremos que es un "app"

    Un "app" es una aplicación, usualmente desarrollada por una companía o programador privado y se diseña con el propósito de ser utilizado en un iPhone, un iPod o una iPad.  Esta aplicación funciona como si fuera un programa instalado en la computadora que permite varias funcionalidades.  Estas dan acceso inmediato a información, imágenes, simulaciones, registros, etc.

    Durante las próximas semanas, estaremos compartiendo experiencias e información sobre apps útiles en el campo de la educación desde nivel pre-escolar hasta nivel universitario. Estos apps se adquieren en App Store desde el mismo equipo.

    domingo, 20 de noviembre de 2011

         Hoy compartía vía blackboard con una compañera nuestro sentir sobre cuánto necesitamos de una alfabetización digital. No solo para el que no tiene tecnología sino también para aquellos que están inundados y sobre estimulados con la misma.  De la misma manera que no hay límites para buscar información, no hay límites sobre el tipo de contenido que pueden acceder o pueden recibir nuestros estudiantes tanto a nivel escolar como universitario.

         Tener tecnología no es sinónimo de saberla usar correctamente.  Mucha información puede desinformar o confundir. Es vital que se alfabetice a todo ser humano que entra o va a entrar en contacto con la tecnología.  Dentro de nuestros procesos educativos tenemos la oportunidad de educar sobre la etiqueta y la ética en el uso de la tecnología.  Esto puede hacer una gran diferencia para nuestra sociedad, la cual se ha  tornado en una digital. La sociedad como término también ha expandido sus horizontes.  Esta rebasa más allá de nuestra isla tropical. Por eso es esencial, que eduquemos para el Siglo 21 y que nuestros estudiantes reconozcan la herramienta tan poderosa que representa la tecnología actual: teléfonos, video juegos, computadoras, iPods, tabletas, etc.  Bien manejada es un gran instrumento para el bien común pero como todo equipo o recurso, el uso equivocado podría destruirnos a nosotros mismos.

    Second Life

    Las tecnologías han permitido que el trabajo colaborativo se incentive con aplicaciones que solicitan del usuario su atención; y sobre todo, de manera entretenida. Existe gran necesidad dentro del proceso educativo de contribuir con actividades que capturen de la monotonía no solo al estudiante, de igual manera al facilitador. Una de estas aplicaciones fascinantes podría ser Second Life, donde "verdaderamente" se vive una segunda vida creando personajes (avatar), compañías, ambientes, entre otros. No solo funciona para la educación, asimismo para el mundo corporativo, bancario, gubernamental, etc. De principio tenemos que aprender cómo utilizarlo. A continuación un tutorial de Second Life.




    video

    martes, 8 de noviembre de 2011

    Khan Academy

    La integración de la tecnología ha requerido que los educadores desarrollemos destrezas y habilidades para la creación y uso de equipos y programados. Los educadores, al igual que los estudiantes, tienen diferentes inteligencias y dominancias. Pero no tener conocimiento para crear o desarrollar módulos, videos o programados, ya no es un detente, dado que existen medios que comparten sus materiales y creaciones. Los educadores sólo tenemos que incorporar y brindar el crédito al autor o dueño del material.

    Espero disfruten el siguiente enlace donde maestros de matemáticas, historia y ciencias pueden obtener recursos. Exploremos las alternativas.

    sábado, 5 de noviembre de 2011

    Voki: Integrando avatars a tu sala de clases

    ¿Qué es un Voki?
    Un voki es un personaje (avatar) creado por ti. Este personaje puede ser creado siguiendo una gama de alternativas y lo más llamativo del mismo es que se mueve y habla. ¿Cómo? Sencillo. Primero crear una cuenta en http://www.voki.com . Luego siguiendo las instrucciones, vas dando vida digital a tu personaje. La incorporación del audio es sencilla y puede ser a través de cuatro alternativas:
    • por telefóno, 
    • escribiendo un texto en la misma página donde creas elvoki
    • utilizando un micrófono, o
    • subiendo un archivo de sonido.
    No sólo es una alternativa para el maestro crear y presentar sino que también podemos invitar a nuestros estudiantes a crear sus personajes y compartir un mensaje. Integrar la tecnología en el Siglo 21 es más fácil de lo que pensamos y puede hacer la diferencia en nuestra sala de clases.

    Anímate. Crea el tuyo hoy. Además de usar una alternativa distinta para introducir un tema o tópico, es una experiencia relajante y de entretenimiento para ti maestro.

    viernes, 4 de noviembre de 2011

    El juego y la tecnología

    Los videos juegos y los equipos relacionados a esto inspiran gran entusiasmo en nuestros niños y jóvenes. Durante un periodo de recreo, en la sala de espera de un médico, durante el proceso de hacer compras, podemos observar a niños y jóvenes entretenerse con los distintos equipos. ¿Cómo incorporar estos a la sala de clases?, es una interesante pregunta. Les recomiendo este artículo, en el cual se ha incorporado parte del equipo del famoso Wii para el desarrollo de destrezas y habilidades relacionadas a las Ciencias.

    martes, 1 de noviembre de 2011

    Sabías que estar en la nube es estar "in" tecno-tekariamente...

    Sabías que podías crear un libro a través de Wikipedia, yo, no.  Búscalo en http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1017-crear-un-libro-con-wikipedia

    Reflexión "tecno-tekaria"

    La tecnología está al servicio de todos, y sobre todo en la educación. Ha llegado para liberarnos de tensiones en la búsqueda de información relevante, actualizada y en tiempo real. Quizás treinta años atrás teníamos que movernos de nuestras casas en busca de un vecino que tuviera una enciclopedia, o buscar la manera de llegar a la biblioteca del pueblo, si es que la había, o sencillamente conformarnos y llegar a la sala de clases asustados, preocupados por la reacción del maestro por carecer de la asignación. Y cuando digo al servicio de todos es porque cada día el aprendizaje a través de la tecnología es más abierto, divertido, sociable, y sobre todo que invita al reto de manera amigable. Las generaciones que nacieron en los 80, 90 y 2000 nacieron con los videojuegos y se sienten muy cómodos y no les intimida la tecnología.

    Reflexión.......

    En este momento, no voy a compartir algo sobre tecnología sino una reflexión sobre la vida. El 30 de octubre se le apagó la vida a una estudiante, la cual por propósito de la vida cruzó por mi carrera como maestra en dos colegios. Cuando supe que el cáncer le había ganado la última batalla, no lloré, no me angustié sino que entré en un estado de reflexión. ¿Había brindado todo lo mejor de mi como educadora? ¿Había sido comprensiva, atenta, diligente, pasionada, paciente con ella? ¿Había dejado una huella positiva en su vida? La muerte de mi ex-alumna me recordó que sólo tenemos instantes de vida para marcar positivamente la vida de ellos. Ella había perdido su alegría a causa de un dolor, dolor que posteriormente recibió nombre. Saber que ahora disfruta de paz y descanso me da sosiego. Saber que la traté con dignidad y comprensión, me da paz. Mi querida estudiante, me diste una lección de vida. En el camino como educadores, no seremos medidos por los grados académicos, ni por las certificaciones que poseamos ni por la experiencia profesional sino por nuestra calidad humana, por la huella que habremos dejado en otros..... Por la diferencia positiva que hace cambiar para bien y mejor la vida.