Bienvenidos

Confío inspirarles, guiarles y motivarles en la integración de la tecnología a la sala de clases. Una integración que promueva el conocimiento, la ética y el respeto en el uso de la tecnología.

domingo, 29 de enero de 2012

Teaching Channel

En muchas ocasiones nos encontramos en la búsqueda de información sobre cómo mejorar nuestras estrategias de enseñanza, qué cosas nuevas podemos incorporar a nuestras lecciones, dónde podemos adquirir recursos apropiados y validados por otros educadores para nuestro día a día, etc.  

Hoy mientras realizaba un trabajo investigativo dentro de mis estudios doctorales, pasé unas dos horas disfrutando de un "site" llamado Teaching Channel".  El mismo me pareció al principio una extensión de los "tube" que ya conocemos pero al adentrarme en su contenido me percaté que es una especie de canal educativo con base en la "web". Puedes disfrutar videos de clases enteras que son grabadas con el propósito de compartir estrategias, actividades, o ideas. El material está organizado por categorías y muy bien te permite crear tu propio archivo de preferidos.  Comparto a continuación uno de los videos cuyo fin es explicarte en un minuto una estrategia de control de grupo. Me encantó pues yo realizo algo similar en mis clases pero siempre hay algo nuevo que puedes aprender e incorporar. En mi caso fue indentificar un "spot" que es sólo para capturar la atención. Espero lo disfutes, amigo lector,  y crees tu cuenta. Anímate! Llegó el tiempo de hacer más.         
video

sábado, 21 de enero de 2012

Twitter 360

Si no has tenido la oportunidad de participar en Twitter 360,  comparto contigo algunas de las presentaciones.  Twitter puede cambiar la educación. Anímate.





lunes, 16 de enero de 2012

¿Que es PIPA y SOPA?

Para los educadores que amamos integrar la tecnología en la sala de clases, es esencial entender de que se tratan los proyectos de ley PIPA y SOPA. Este proyectos de ley amenazan con lo que es la Web 2.0 tal como la conocemos y ha propiciado que diferentes organizaciones y empresas hayan decretado "blackouts" en protesta por las medidas.

Es nuestro deber como educadores conocer estos proyectos o medidas de ley y los posibles efectos que traerán en la búsqueda y uso de la información así como en la colaboración de trabajos y procesos educativos abiertos.

jueves, 12 de enero de 2012

Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea 

En el proceso de integrar la tecnología nos percatamos que la misma va cambiando a pasos agigantados. Los conceptos y recursos que hoy conocemos o dominamos apenas son suficiente para compartir con los recursos y tecnología que rodean a nuestros alumnos o en las cuales ya muchos están inmersos. Por otro lado, la educación bimodal se ha integrado en el sistema de enseñanza en instituciones universitarias, post-secundarias y escuelas superiores. Estando conscientes de esto, debemos dar pasos hacia una mejor comprensión, manejo y aplicación de las tecnologías del Siglo 21.

Te invito a participar de la Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea  , totalmente en línea, para que te actualices, mejores o aumentes tu dominio y te motives a integrar la tecnología de forma continua y apropiada. Mi experiencia fue excelente y adquirí no sólo aprendizaje sino la práctica. Anímate. Invierte en tí y tu carrera profesional. Da el paso para educar conforme al Siglo 21.

jueves, 5 de enero de 2012

Twitter 360 - El uso de twitter en la educación y otros medios

La Red de Educadores Puertorriqueños en su fin de promover la mejor educación para nuestro país ha preparado la Conferencia Twitter 360 a celebrarse el 21 de enero de 2012. Es totalmente libre de costo y cuenta con excelentes conferenciantes de varios campos: educación, sicología, periodismo, relaciones públicas, legal, entre otros.

Si aún no he logrado motivarte a abrir tu cuenta twitter, esta es la gran oportunidad de ver los beneficios y alcances de Twitter. Se ofrecerá en la Universidad Interamericana en Ponce y vía web gracias al auspicio de EdNet.

Lee los detalles en http://www.educapr.org/twitter360.  

Decídete a hacer la diferencia en la educación así como en el uso de las redes sociales. ANÍMATE!

miércoles, 4 de enero de 2012

Twitter: ¿A quién seguir?

Ayer compartíamos sobre los beneficios de Twitter. Espero ya te hayas animado a crear la cuenta y estés list@ para iniciar tu búsqueda de contactos.

En Twitter se clasifica como "Following" a toda cuenta a la cual interesas seguir.  Una vez le selecciones, podrás ver sus "tweets o posteos".  Los "Followers" son aquellas personas o entidades que han decidido seguirte. Sólo tus seguidores podrán ver tus "tweets o posteos" a menos que alguno de tus seguidores realice un "retweet". Un "retweet" significa que envías un "tweet" que te impactó o deseas promulgar a tus seguidores quienes probablemente no lo han leído por no ser seguidores del autor original.  Haciendo un "retweet" obtienes varios resultados: (1) Permites a alguien que acceda a un "tweet" que desconocía, (2) si la persona considera interesante o de aportación para sí o su carrera los "tweets" recibidos puede decidir seleccionar al autor original y convertirse en uno de sus "followers". Esta información te puede resultar un poco compleja o abrumadora pero una vez la veas en acción entenderás mejor lo antes descrito.

A continuación te incluyo la sección en Twitter donde entrarás para ir buscando y seleccionando las cuentas que te interesan. Posteriormente, verás un listado gráfico de algunas de las cuentas que sigo en mi twitter https://twitter.com/CruzIsamari. Son mis recomendaciones de hoy para ti, confiando en que aportarán a tu desarrollo personal y profesional.











martes, 3 de enero de 2012

Twitter: ¿Qué es y para qué me sirve?

No es una exageración decir que la mayor parte de las vías de comunicación actual, se logra a través de las redes sociales. Un ejemplo de esto fue la velocidad con la que corrió la isla y lugares fuera de Puerto Rico, un video casero sobre una despedida de año empañada con unos 15 minutos de detonaciones constantes por armas de fuego. Aunque el medio de publicación inicial lo fue YouTube, otras redes como Twitter promovieron el video y el llamado a la acción. La pregunta es: ¿Qué tiene que ver esto con la educación y la tecnología educativa?   TODO! Si, todo.

Twitter es una red social a través de la cual se expresan sentires, opiniones, se comparten recursos, trabajos, seminarios, se promueven actividades, eventos educativos y noticias, entre otros. Los educadores no somos islas, no estamos separados de la vida de los estudiantes, del maestro del salón contiguo ni de la administración. Somos una comunidad escolar con un fin común pero con diferentes talentos y medios para lograrlos. Los educadores necesitamos unos de otros y la tecnología como Twitter es un medio poderoso para expresar en 140 caracteres una idea, un proyecto investigativo, una nota de interés, etc.

¿Por qué te invito hoy a ser parte de Twitter? Primeramente, no es para que estés a la moda o en la última.  Es para que reflexiones, aprendas, crezcas y compartas. Ningún educador lo conoce todo, y cada día se aportan nuevos conocimientos al mundo. Mantenernos al día no sólo nos hace ágiles y flexibles en el pensar sino que contenemos en nuestro cerebro contenido real y actualizado que nuestros estudiantes necesitan, conocen o están en su búsqueda.  La velocidad del mundo puede trastocarnos si tratamos solos de hacerlo todo. Existe un mundo de conocimiento disponible y que puede llegar a ti en tan sólo 140 caracteres. TÚ puedes comunicar al mundo algo de impacto en sólo 140 caracteres.  En una sociedad que esta funcionando a base de redes de comunicación constantes y variadas, los educadores tenemos que ser parte de ellas con orden, disciplina, ética y cautela. Así podremos también modelar a nuestros estudiantes el uso apropiado y maximizado de estas redes.

Si te sientes motivado a abrir tu cuenta en Twitter accede a http://twitter.com. En la misma encontrarás
una sección para crear tu cuenta y crear una contraseña. El sistema es simple y te indicará si está disponible el nombre que deseas incluir.


Poco a poco irás modificando la página: cambiando el fondo, añadiendo una foto, escogiendo a quienes vas a seguir, etc.


Mañana continuaré con recomendaciones para ir modificando tu cuenta y recomendarte algunas de las direcciones que me parecen de gran utilidad. En el camino tú escogeras las que te sean apropiadas y descubrirás otras que te interesen. ÉXITO!