Bienvenidos

Confío inspirarles, guiarles y motivarles en la integración de la tecnología a la sala de clases. Una integración que promueva el conocimiento, la ética y el respeto en el uso de la tecnología.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Si de huesos se trata.........este app tiene la respuesta


En el  proceso de aprender, en ocasiones, es necesario memorizar, localizar e identificar partes de un todo. Hoy hablamos del proceso de apreder el nombre de los huesos en las clases de ciencias a nivel secundario y universitario. No todos los estudiantes tienen la capacidad de memorizar de forma rápida un elemento visual y la tecnología puede ser una mano amiga. Al estudiar los huesos, descubrimos que son sobre 200 y que muchos de ellos protegen órganos vitales, nuestro centro de mando, el cerebro, y la médula espinal.  Conocerlos y entenderlos va más allá de simplemente obtener una buena nota o calificación en una evaluación.  Puede salvar vidas y hacernos conciente de cómo y por qué cuidarte unos huesos más que otros.

Como parte de un curso electivo de Introducción de Neurobiología, incorporé el app Essential Skeleton.
 Este app no solo capturó la atención de las estudiantes y me economizó la adquisiciones de múltiples carteles, si no que hizo que los estudiantes pidieran de manera inmediata su nombre y la explicación sobre cómo usarlo. El interés principal no era aprenderse los nombres de los huesos, era ver en detalle como eran ellos por dentro. Les hablo de jóvenes entre los 16 y 18 años, explorando y aprendiendo.

Algunas ventajas del app además del elemento de mostrar un esqueleto y los huesos que le componen, es la oportunidad de colocar "pins" o alfileres, que permiten identificar o hacer sobresalir los huesos que están bajo estudio.  Cuenta con rotación en tres dimensiones lo que permite visualizar y apreciar mejor las formas y localizaciones de los huesos. Es un app libre de costo y puede ser usado por estudiantes de secundaria hasta estudiantes de medicina. Encuéntralo en el App Store o Google Play. 

Haz click, explora y diviértete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada